Recalca Cuba detención arbitraria de luchadores antiterroristas.

Ginebra, 8 mar. – Cuba recalcó ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la detención arbitraria de los cinco luchadores antiterroristas presos en cárceles Recalca Cuba detención arbitraria de luchadores antiterroristas.estadounidenses desde hace más de 12 años.

Durante una intervención en el debate interactivo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el encargado de las Desapariciones Forzadas, el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla volvió sobre el tema.

El diplomático destacó el seguimiento brindado por el Grupo a su opinión 19/2005, referida al caso de los cinco antiterroristas cubanos presos políticos en Estados Unidos, cuya detención fue calificada de arbitraria.

Quintanilla señaló que lejos de acatar la consideración, Washington mantuvo sus acciones de manipulación política.

"Ahora alegan que el tribunal de apelación había llegado a la conclusión de que los acusados podían ser sometidos a un juicio imparcial en Miami y, de hecho, lo habían sido", expuso.

Fue un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades, acotó.

Al respecto, subrayó que "esos argumentos no se sostienen".

Aquello fue un juicio políticamente motivado en una sede totalmente hostil a los acusados, a quienes se les negó el acceso al 80 por ciento de la documentación utilizada para inculparlos, y los contactos regulares con los abogados de la defensa, añadió.

El delegado cubano recordó que tres prestigiosos jueces de la Corte de Atlanta, encargados de examinar el caso, solicitaron el 9 de agosto 2005 la anulación del juicio y la revocación de las condenas.

Exactamente un año más tarde, el pleno de esa misma Corte, en votación dividida, revocó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para considerar los restantes aspectos, explicó.

"Esa insólita decisión, confirma que el "proceso judicial" contra los Cinco no ha sido asumido desde una perspectiva de derecho. Ellos (…) son presos políticos detenidos arbitrariamente y sujetos a crueles e injustas condiciones de prisión", apostilló.

Quintanilla argumentó que los procesos de re-sentencia a tres de los Cinco, expuestos por el Gobierno de Estados Unidos en sus respuestas al Grupo de Trabajo, representan una solución maquillada a una realidad inocultable.

"La única re-sentencia justa sería la inmediata libertad de los Cinco, que son inocentes", precisó.

Advirtió asimismo que el Gobierno de Estados Unidos pide ahora que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria desestime el asunto y lo elimine de su lista.

"Cuba rechaza tal posibilidad. Las autoridades estadounidenses no han adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión 19/2005 del Grupo", agregó.(PL)