internacionales

Fracaso de Francia y críticas por su actitud con Israel

París, 6 ene .- Más de 500 muertos del lado palestino y apenas cuatro de Israel pusieron al descubierto una vez más la realidad de lo que ocurre en la Franja de Gaza con los despiadados ataques militares del régimen de Tel Aviv.

Así lo comentaron diversas fuentes en Francia, donde aumentaron las críticas por el fracaso de la gestión mediadora iniciada ayer por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, y su alineamiento velado con las autoridades del Estado hebreo.

Para el diario L´Humanité, en un análisis publicado este martes, las maniobras diplomáticas de Sarkozy están en línea con su estrategia de aliado permanente de Estados Unidos para los temas de Israel, el refuerzo de tropas en Afganistán e Iraq.

Al mismo tiempo, otros expertos señalan que la visita de la canciller israelí, Tzipi Livni, a París el pasado 1 de enero tampoco aportó nada a un eventual cese del fuego en la Franja de Gaza, lo cual Tel Aviv volvió a rechazar ayer.

De otro lado, la delegada general palestina ante la Unión Europea (UE), Leila Chahid, consideró de una urgencia impostergable poner fin a la matanza en Gaza, que calificó crimen de guerra del ejército israelí.

“Está ocurriendo una matanza en Gaza, un crimen de guerra con familias enteras muertas, justo ayer varias familias fueron literalmente exterminadas”, denunció en declaraciones a radio Montecarlo.

A la par de un notable incremento de manifestaciones de protesta contra la violencia desatada por Israel, anoche una sinagoga fue atacada en un barrio periférico de Toulouse (sur de Francia).

Un auto que portaba un cóctel Molotov fue empujado por otro contra la entrada de la sinagoga y aunque no se reportaron heridos, en ese momento permanecían en el local un rabino de la comunidad judía de Toulouse y varias personas.

La prefectura informó que un segundo vehículo fue descubierto cerca, con tres cócteles molotov en el interior no utilizados.

“El mundo es cómplice por su silencio y si no se pone rápidamente fin a esta masacre, el contagio será terrible en todo el mundo, incluyendo los intereses de Europa”, opinó la representante palestina ante la UE.(PL)