Saramago critica postura de Sarkozy sobre invasión israelí

Lisboa, 6 ene .- El premio Nobel de Literatura José Saramago calificó hoy de irresponsable al presidente francés, Nicolás Sarkozy, por no condenar los crímenes de Israel contra la población civil de Gaza.

En un texto colocado en su Cuaderno de Saramago en Internet, el laureado escritor portugués afirma que “nunca he apreciado a este caballero (Sarkozy) y creo que a partir de hoy lo apreciaré menos todavía, si tal cosa fuera posible”.

En su nota, titulada Sarkozy, el irresponsable, el autor de El viaje del elefante acusa de hipocresía política al mandatario galo, cuando denuncia a la organización Hamás por lanzar cohetes sobre territorio israelí, sin señalar la actuación de Tel Aviv.

Saramago apunta que Sarkozy debió criticar “los horrendos crímenes de guerra que están siendo cometidos por el ejército y por la aviación israelí, en proporciones inimaginables, contra la población civil de la faja de Gaza”.

Sobre esta vergüenza (la invasión de Israel a Gaza) el Señor Sarkozy parece no haber encontrado en su (diccionario) Larousse las expresiones adecuadas. Pobre Francia, concluye el premio Nobel portugués.

El gobernante francés realiza una gira por varios países del Medio Oriente y ya se entrevistó con los presidentes Hosni Mubarak (Egipto), Mahmud Abbas (Autoridad Nacional Palestina) y Simón Peres (Israel), además del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Su periplo también contempla escalas en Siria y Líbano, según fuentes árabes.

Israel rechazó ayer una propuesta de la Unión Europea para detener la invasión a Gaza, que ya ha costado la vida a más de 500 palestinos, y aceptar el despliegue de observadores internacionales.(PL)