La historia del Camagüey privilegiada en Feria Internacional del Libro

La historia del Camagüey privilegiada en Feria Internacional del LibroCamagüey, 7 mar.-Los libros no sólo recogen la historia sino que también forman parte de ella, del quehacer cotidiano, de las vivencias de las personas, de la realidad de una época determinada.

Y la fiesta de la literatura, que celebra su 20 edición, se incluye ya en el entorno cultural como uno de los eventos más importantes que se desarrolla en el país.

La historia de Camagüey tuvo sitio privilegiado durante la peña realizada en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC).

De la mano de Manuel Villabella, Ramiro Fuentes, Marcos Tamames y Emilia Sánchez, los presentes recorrieron nuevamente las calles adoquinadas de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que en las palabras de los panelistas cobró el esplendor de sus primeros años.

Con el tema La ciudad, sus laberintos y el nacimiento de la literatura cubana como pretexto, el encuentro fue espacio propicio para debatir sobre la arquitectura lugareña, el desarrollo de la ciudad a lo largo de los años, y sobre elementos identitarios del Camagüey como: los tinajones, el ajiaco, el San Juan y las leyendas.

También se destacó la cultura de este pueblo que se precia de esa cualidad, y que cuenta con valiosos exponentes de la escritura y las artes plásticas como Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, Fidelio Ponce, y además es cuna de la obra prima de la literatura cubana.

Precisamente, en el encuentro fue presentado el libro de Ramiro García Medina, Silvestre de Balboa y Troya: el canario precursor de la literatura cubana.

La obra avalada histórica y científicamente por fotocopias de los Archivos de Indias, que el autor tuvo la oportunidad de consultar, demuestra que Silvestre de Balboa vivió en Camagüey desde 1600 y hasta 1641, y que en esta localidad pudo escribir el poema épico Espejo de Paciencia.

En una ciudad de tradiciones y leyendas como lo es Camagüey nada escapa al embrujo de su historia, incluso la XX Feria Internacional del Libro, que llegó este domingo a su jornada final. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).