Cuba reitera denuncia de planes de agresión a Libia

Cuba reitera denuncia de planes de agresión a Libia Caracas, 5 mar. – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró en esta capital que están en marcha planes encaminados a preparar a la opinión pública internacional para una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Libia.

Se están creando condiciones para con pretextos humanitarios responder con una agresión a los acontecimientos en ese país del Norte de África, denunció en una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante el foro que analiza la propuesta de paz presentada por Venezuela para el conflicto libio, Rodríguez ratificó el rechazo enérgico de Cuba a lo que calificó de tentativa oportunista para apoderarse del petróleo de la nación árabe.

Vemos con preocupación el despliegue de tropas y el llamado a crear una zona de exclusión que solo precipitaría el escenario bélico y alejaría la solución de la crisis interna, advirtió.

Para el diplomático cubano, la respuesta de la comunidad internacional debe ser la movilización y la búsqueda de soluciones pacíficas garantes de la soberanía de Libia y la preservación del control de sus recursos naturales.

Reiteramos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y sumamos la voz de Cuba a la iniciativa de paz propuesta por el presidente Hugo Chávez y a la creación de un movimiento internacional promotor de la paz, apuntó.

En su intervención en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, Rodríguez llamó la atención sobre la poca moral de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para mostrar supuestas preocupaciones por la población civil libia.

"No se inspiran en la preocupación por la paz ni las vidas humanas, eso es un enfoque hipócrita de quienes llaman daños colaterales al millón de muertos por la invasión a Iraq o los más de 70 mil causados en Afganistán", sentenció.(PL)