Acciones medioambientales atenúan daños en costas cubanas

Acciones medioambientales atenúan daños en costas cubanasCiego de Ávila, 5 mar. – La implementación de 15 programas relacionados con el manejo integrado de las zonas costeras de Cuba desde el nivel local, permite atenuar los impactos del cambio climático y de los desastres naturales.
   
Durante un encuentro nacional de especialistas en gestión e información medioambiental de todas las provincias, celebrado en esta ciudad, se observa que se observa mayor cultura en el tema y gran interacción entre los principales actores y decisores de esos lugares.
   
Lorenzo Brito Galloso, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al frente de la tarea en el país, informó que entre las acciones sobresale la eliminación de desechos sólidos en playas y litorales.
   
También se reforesta con mangles las líneas costeras, ya que esos bosques actúan como refugio de la fauna marina y protegen la erosión, añadió Brito Galloso.
   
Significó que el programa incluye también la ralización de trabajos de educación ambiental con diferentes grupos de personas, que aumentan sus conocimientos sobre la biodiversidad.
   
Otro resultado que redunda en mejor calidad de vida es la reubicación de asentamientos poblacionales, como los que se hicieron en Santa Cruz del Sur, en Camaguey, y Guayabal, en Las Tunas, afectados en 2008 por huracanes, señaló Brito Galloso.
   
Las zonas donde se potencian los proyectos son, entre otras, la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, las bahías de Santiago de Cuba y Guantánamo, cayo Bariay, El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila y Yaguajay.
 
Se benefician, también, los territorios Sur de Mayabeque, Artemisa y la Cienaga de Zapata, al ser identificados los sitios que pueden quedar inundados por la sobreelevación del nivel mar y el hundimiento de las tierras emergidas, explicó.
 
Osmany Ceballo, especialista del CITMA en Sancti Spíritus, explicó que en el municipio de Yaguajay, mediante el programa Sabana-Camaguey, se rescató la playa Victoria, del Parque Nacional Caguanes.
   
De igual forma, se mantiene el desarrollo sostenible en el sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera Buenavista, en el área protegida Jobo Rosado y en el Plan Turquino-Bamburanao, agregó Ceballo.
   
La Isla de Cuba cuenta con cinco mil 900 kilómetros (km) de costas con abundantes y hermosas playas, particularmente en el litoral norte; en tanto la de la Isla de la Juventud posee 327.(AIN)