Al sur

Ganadora de taller literario sueña con escribir un libro

Ganadora de taller literario sueña con escribir un libroQuien no sea un consagrado lector no podrá percibir de igual manera la felicidad que expresa Gretel Izaguirre Rosabal, pionera santacruceña, cuando habla de los tantos libros ya leídos, los que proyecta leer y el recuerdo imborrable de los cuentos que le narraba su madre, cuando todavía no sabía conjugar vocales y consonantes para formar palabras. “Ella los contaba tan bien, que aquellos reyes, príncipes y princesas parecían tomar vida”.

Forma parte importante del Proyecto Cultural Papalote, de carácter comunitario, donde además de ser la presentadora, declama y actúa, “también escribo cuentos para el taller literario infantil de la casa de cultura Olga Alonso. El año pasado alcancé el primer lugar en narrativa con Mi Perrito Tocolo, y el tercero a nivel provincial”.

En el actual 2011 se presentó con La Abuela Petra, y volvió a repetir igual posición a instancia local. “Esa abuelita vivía en un país llamado Néctar de Flor, donde existen todos esos valores humanos que los niños y las personas mayores no debemos olvidar nunca. Iremos a la ciudad de Camagüey a presentar este cuento, y las obras de otros niños”. Concluidos están: Clic y La magia de un libro, donde no falta como esencia el necesario mensaje educativo.

Es alumna de quinto grado en la escuela primaria Ignacio Agramonte, de este territorio. Es monitora de Español. Por el dominio de la ortografía y la correcta redacción adquiridas, sus compañeros de aula acuden a ella para aclarar las dudas o mejorar la redacción de las composiciones.

“Me satisface ayudarlos, como representante de esa asignatura en el grupo. Gracias a lo aprendido a través de mis educadores, he participado en varios concursos de ortografía, español y lectura”.

La pequeña de 10 años es en exceso preocupada por los estudios. “A veces mi mamá me pide que me detenga, porque dedico mucho tiempo a los deberes de la escuela”. Le gusta intervenir en los matutinos especiales del plantel, sobre todo para cantar o integrar algún grupo de danza.

Una vez a la semana acude a la grabación del programa La islita del saber, en la Emisora Radio Santa Cruz, donde comparte micrófonos con otras niñas. “Unas veces hago el personaje de la duendecilla, muy sobresaliente por cierto, y en alguna que otra oportunidad el de la grumetica. Disfrutamos mucho porque siempre se arma un conflicto divertidísimo entre esas dos protagonistas”.

Gretel habla del libro Las mil y una noches árabes. Ahora es su texto de cabecera y recién comenzó el segundo tomo. “Me queda mucho por leer y hacer, quisiera alguna vez escribir un libro sobre mi vida”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz