5heroes

Arte por Los Cinco

Arte por Los CincoLa Habana, Cuba. -Sendas exposiciones con obras donadas por la Fundación Brownstone fueron inauguradas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, dedicadas a Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos.

Gilbert Brownstone, presidente de la fundación, subrayó que ese noble gesto lo prodigaba especialmente a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, encarcelados por monitorear organizaciones terroristas anticubanas establecidas en La Florida, que planeaban atentados contra la Isla.

Tituladas Mi amor al arte, mi amor a Cuba, componen la colección 108 obras gráficas de los más reconocidos artistas contemporáneos del siglo XX como Pablo Ruiz Picasso, Miró, Duchamp, Pizarro, Brucke, Keinholz,  Lichtenstein, André Masson, Andy Warhol, Roberto Matta y Antoni Tapies, entre otros.

Gilbert Brownstone, presidente de la institución gala, destacó que cree sinceramente que el pueblo de Cuba ha hecho, hace y continuará haciendo mucho por su felicidad y que ojala las obras donadas contribuyan modestamente a abrir mayores espacios de conocimiento y cultura.

Recordó que siendo director del Musée Picasso d’Antibes, Jacqueline, la viuda del artista le obsequió todas las obras de ese maestro que hoy forman parte de la colección y muchas otras llegaron a su poder por su amistad con sus creadores.

Brownstone se declara humanista y confiesa haber vivido y viajado lo suficiente como para decir, sin temor a equivocarse, que el pueblo cubano es uno de los más preparados en el mundo para apreciar cualquier forma de arte.

Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, dijo que esta es la más importante donación recibida por Cuba en la última década y elogió la generosidad y desprendimiento de la Fundación Brownstone.

La Fundación Brownstone fue creada en París, Francia, en el año 1999, con el propósito de apoyar y promover acciones sociales a favor del desarrollo cultural y educacional de los pueblos. Está presidida por Gilbert Brownstone, coleccionista y galerista de origen norteamericano, quien ha proyectado una fructífera labor que ha permitido robustecer vínculos con las instituciones cubanas y su pueblo.  

Un hecho ilustrativo de esta voluntad cooperativa tuvo lugar el 25 de enero de 2010 cuando Brownstone donó al pueblo cubano 108 obras gráficas de los siglos XIX y XX, ahora depositadas en el Museo Nacional de Bellas Artes para su custodia, conservación y exhibición.

En ese amplio conjunto de incalculable valor, destacan hasta la fecha, autores como Juan Miró, Andre Masson, Roy Lichtenstein, Erro, entre otros grandes de la escena plástica mundial. (AIN)