internacionales

Estados Unidos reiteró opciones agresivas sobre Libia

Estados Unidos reiteró opciones agresivas sobre Libia Washington, 4 mar. – Militares estadounidenses reiteraron las opciones agresivas como la exclusión área entre las eventuales acciones para solucionar la crisis destapada en la nación árabe del norte de África.

No estamos en contra de las opciones militares, incluido el cierre del espacio aéreo, declaró este jueves el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a la televisora MSNBC.

El funcionario indicó que contemplan todas las opciones y sus implicaciones para presentárselas al presidente Barack Obama y que este decida.

Según la versión de Occidente, en territorio libio hay una situación desesperada, mientras la Liga Árabe estudia una propuesta de mediación lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El gobierno venezolano confirmó que Chávez conversó con el líder de Libia, Muamar el Gadafi, sobre la propuesta de crear una comisión mediadora en la situación que vive ese país norafricano. El mandatario venezolano propuso establecer un grupo mediador, en lugar de hacerle el juego a Estados Unidos y otras potencias occidentales que han asumido una postura belicista e injerencista respecto a la crisis en Libia.

Caracas considera la postura agresiva de Washington hacia la nación norafricana una política vinculada con sus ambiciones petroleras y geoestratégicas.

Por su parte, la Casa Blanca insistió este jueves en que el líder libio debe dejar el país y amenazó con utilizar todas las opciones para lograr ese objetivo de su política.

Durante una rueda de prensa junto a su par mexicano Felipe Calderón, el presidente Obama, preguntado sobre la posibilidad de que actúe militarmente para poner fin a la crisis, dijo que contempla todas las opciones.

Obama planteó, además, que su país quiere disponer de una capacidad total de intervención rápida.(PL)