nacionales

Muy activos en toda Cuba los estudiantes de Derecho

Muy activos en toda Cuba los estudiantes de DerechoLa Habana, 1 mar. – El Contingente Julio Antonio Mella, que en Cuba agrupa a los estudiantes de Derecho, evalúa por estos días su desempeño, con la mira puesta en las misiones futuras y el perfeccionamiento de su vida interior y quehacer.
   
Iniciados a mediados de febrero por Cienfuegos, los activos provinciales han alentado el debate, tanto en comisiones como en sesión plenaria, acerca de la labor de este movimiento, nacido el ocho de junio de 2006 para movilizar y contribuir a la formación integral de los futuros juristas.
   
Precisamente, mucho se ha hablado de ese deber primero que es el estudio, la formación académica, labor investigativa, prácticas laborales, ubicación del graduado, la preparación político-ideológica y el aporte de la institución, el claustro, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del Contingente.
   
Otro tema esencial para el análisis: retos y potencialidades de esta vanguardia y su contribución al perfeccionamiento de la sociedad cubana, encuentra su expresión concreta en los intercambios, visitas, y acciones comunitarias, que corren a la par de las sesiones de trabajo.
   
Tributo a la epopeya, a medio siglo de la victoria en Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, cada uno de estos foros tiene como epílogo la realización de una vista oral y pública, con el imperialismo en el banquillo de los acusados, por sus crímenes contra el pueblo de Cuba.
   
Los daños ocasionados por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, el terrorismo de Estado, la invasión mercenaria en abril de 1961 y otras flagrantes violaciones de las normas y principios del Derecho Internacional, son algunas causas pendientes que ventila el Tribunal Antimperialista.
   
Maydel Gómez Lago, presidenta de la FEU, adelantó que pronto habrá ocasión para un encuentro nacional, como resumen a estos activos provinciales, que saludan también el aniversario 35 de promulgada la Constitución Socialista de la República de Cuba y los cinco años de vida del "Julio Antonio Mella".
   
Es un movimiento de vanguardia, que hace suya la vocación de servicio del estudiantado a su pueblo y en la cual vive el espíritu de aquella autodefensa de un joven abogado, que el mundo reconoce por su frase final: “La historia me absolverá”, declaró en exclusiva a la AIN.
   
No es casual que el ingreso de los matriculados en primer año de la Licenciatura en Derecho que deciden sumarse al Contingente, acontezca cada 16 de octubre, fecha en que Fidel Castro pronunció su famoso alegato, en el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953, explicó Gómez Lago.
   
Entre las misiones confiadas en este lustro destacan las netamente profesionales o de trabajo social, orientadas al imprescindible fortalecimiento de la ética en el sector jurídico y al fomento en el pueblo de una sólida cultura del Derecho, que parte del conocimiento y respeto de las leyes.
   
Otras han atendido a circunstancias y urgencias, como el apoyo a la docencia en niveles de enseñanza precedentes, así como también al descomunal esfuerzo de la nación para restañar en el menor tiempo posible las graves heridas causadas en 2008 por los huracanes Gustav, Ike y Paloma.(AIN)