internacionales

Ginebra: manejan zona de exclusión aérea sobre Libia

Ginebra: manejan zona de exclusión aérea sobre Libia Ginebra, 1 mar. – Resquemores y dudas acompañan la idea de lanzar una zona de exclusión aérea sobre Libia, mencionada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, minutos después de pronunciar un discurso aquí.

Clinton habló ante del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en el segmento de alto nivel, en el que deslizó que Estados Unidos tiene abiertas "todas las opciones" respecto a Libia, en alusión indirecta al uso de la fuerza militar.

Pero luego fue más específica en un encuentro con la prensa, al hablar de una reunión con varios de sus homólogos europeos y con la Alta Representante de Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, en la cual abordó el asunto.

"La zona de exclusión aérea es una opción que estamos considerando actualmente, y que estamos considerando junto a nuestros socios. Continuaremos analizándola. Todas las opciones están sobre la mesa", recalcó la jefa de diplomacia de Washington.

Empero, Ashton en particular subrayó que es una cuestión complicada que aún se halla en estudio, mientras Italia, con su canciller Franco Frattini, y Australia, se mostraron favorables a esa alternativa.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, apuntó que para imponer una zona de exclusión aérea "se deben tener objetivos claros, tener la certeza de que se van a salvar vidas".

En la entrevista con Clinton participaron además los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Alemania, Guido Westerwelle.

Durante su discurso esta mañana ante el CDH, Rusia deploró la violencia en Libia, pero al mismo tiempo rechazó injerencias en sus asuntos internos y ponderó soluciones "sin coacción, de manera pacífica y por la vía del diálogo nacional y el consenso".

Lavrov, se pronunció a favor de que el pueblo resuelva sin injerencias externas las causas que originaron las revueltas populares.

Mañana continuarán las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, donde usará de la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.(PL)