nacionales

Inauguran en La Habana monumento a Omar Torrijos

Inauguran en La Habana monumento a Omar TorrijosLa Habana, 5 ene.- Sólo después del triunfo de la Revolución en 1959, las obras escultóricas adquirieron una dimensión latinoamericana en Cuba y en particular en la Avenida de los Presidentes, donde los monumentos a próceres independentistas reflejan el sentido de su vida.

La más reciente de ellas es la del escultor cubano Andrés González, dedicada a Omar Torrijos Herrera, que sintetiza la lucha del líder istmeño por la devolución del Canal de Panamá.

Esta pieza tiene un diseño consistente en dos elementos agrietados, separados por la vía interoceánica y que culmina en la cúspide con la figura en bronce del ex Presidente centroamericano.

Torrijos tenía 52 años de edad cuando el avión en que viajaba se estrelló en el cerro Marta, a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá.

La primera estatua de luchadores por la independencia latinoamericana erigida en la céntrica vía capitalina, corresponde al Libertador Simón Bolívar.

Fue inaugurada en noviembre de 1999 en la denominada Plaza de Venezuela, gracias a la maestría del artista Giorgio Ardelini, quien hizo el primer ejemplar en su país y luego una copia que donó el Gobierno venezolano.

Constituye una réplica de la que existe en Caracas, a la que el Héroe Nacional José Martí rindió tributo en el siglo XIX al llegar a la ciudad, sin haberse quitado siquiera el polvo del camino.

El proyecto de la plazoleta lo realizó la arquitecta Miriam Acosta, con mármoles criollos, mediante el empleo del blanco rústico para los accesos y el negro labrador para el fuste de la figura.

Apenas un año después, en 2000, acogió la estatua de Benito Juárez, ex Presidente de México y Benemérito de las Américas, cedida también por las autoridades de ese país a las cubanas.

En 2003 le siguió la del mandatario chileno Salvador Allende, quien ofrendó su vida en el Palacio de La Moneda enfrentando a los golpistas el 11 de septiembre de 1973.

La obra, concedida por la provincia española de Badajoz, Extremadura, en una iniciativa a cargo de la escultora Mónica Bunster, cuenta con un pedestal levantado por dos escalones a su alrededor y la escultura en la punta, esculpida desde el torso y en posición de saludo.

En 2006, como evocación de la amistad que une a Ecuador y Cuba, se yergue frente al mar caribeño, la imagen del ex Presidente y general ecuatoriano Eloy Alfaro.

La pieza escultórica es creación del cubano Andrés González, cuyo talento reconoció Alfredo Palacio cuando, siendo Presidente de ese país, visitó La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados. (AIN).