Nuevas tensiones en península coreana con maniobras Surcorea-EEUU

Nuevas tensiones en península coreana con maniobras Surcorea-EEUU Seúl, 28 feb.- Fuerzas de Estados Unidos y Surcorea iniciaron hoy maniobras conjuntas que Corea Democrática denunció como ensayo de guerra contra ese país y fuente de renovadas tensiones en la península.

En el ejercicio Key Resolve, que se extenderá hasta el próximo día 10, participan 12 mil efectivos del Pentágono y 200 mil surcoreanos, incluidos reservistas, mientras el Foal Eagle concluirá el 30 de abril, según se informó.

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Seúl dijeron que un portaaviones estadounidense participará en una de esas maniobras, pero que aún está por decidirse en cuál.

El inicio de estas operaciones estuvo precedido por la advertencia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de que rechazará cualquier provocación contra su territorio.

La situación en la península se agravó desde el pasado 23 de noviembre cuando el Norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, con saldo de varios muertos y heridos para ese último.

Pyongyang calificó el incidente de provocacion instigada por Estados Unidos y su reaccion un acto de defensa.

A principios de año la RPDC propuso a Seúl sostener un diálogo con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones, a lo que siguieron otras iniciativas dirigidas a disminuir las tensiones, incluidas conversaciones militares de alto nivel.

Los contactos preparatorios de esas pláticas fracasaron, resultado que la delegacion norcoreana atribuyó a la actitud provocativa asumida por la otra parte. (PL)