Economía

Aportan granjas eólicas de Gibara más de 21 mil megaWatt

Aportan granjas eólicas de Gibara más de 21 mil megaWattHolguín, 28 feb.- Las dos granjas eólicas del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín,  aportaron en tres años de funcionamiento sobre 21 mil megaWatt al Sistema Eléctrico Nacional.

José Pifferer, director de esa entidad, dijo a la AIN que la contribución de esas unidades a la economía cubana, representa más de cuatro mil toneladas de petróleo, pues este tipo de energía se genera mediante la acción de los vientos.

Junto a ese aporte, subrayó, se destaca el hecho de haber dejado de emitir al espacio una cifra superior a los 15 mil metros cúbicos de gases tóxicos, lo cual beneficia al medio ambiente.

Con ambos emplazamientos, la capacidad instalada en las cercanías de la ciudad marítima de Gibara, agregó, rebasa los nueve megaWatt-hora.

El programa de generación eólica de Cuba cuenta con otros dos emplazamientos, de menor capacidad, enclavados en la Isla de la Juventud y en la zona de Turiguanó, en Ciego de Ávila.

En el caso de las granjas de Gibara, precisó Pifferer, que la entrega de electricidad mediante esta vía pudo ser mayor, si el Gibara I no hubiera sido severamente dañado por el huracán Ike en septiembre de 2008.

Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, destacó que el proyecto de aprovechamiento de este tipo de energía comenzó en la provincia  con la puesta en marcha del emplazamiento Gibara I, el 16 de febrero del 2008 y se amplió a partir del reciente inicio del Gibara II.

El funcionamiento de los molinos de estos parques, señaló Lugo, se inicia a partir de los  cuatro metros de velocidad promedio del aire, pero en la etapa estos generaron con unos seis de manera estable. (AIN)