Asciende a 787 mil euros subasta de habanos

Asciende a 787 mil euros subasta de habanos La Habana, 26 Feb. – A 787 mil euros ascendió hoy la subasta de tabaco cubano durante la clausura del XIII Festival del Habano en el que participaron más de mil personas de 70 países.

La puja ocurrió en el captalino recinto ferial de Pabexpo luego de una semana de seminario internacional, feria comercial, charlas, catas, visitas a plantaciones y fábricas, y otros encuentros entre profesionales y aficionados a los puros Premium de Cuba.

Este cierre finalizo en la madrugada del sábado matizado con una velada artística de alta calidad, en la que intervino la reconocida cantante cubana Omara Portuondo, el conjunto de Compay Segundo y otros músicos, orquesta y cuerpo de baile.

En esta oportunidad también se dieron a conocer los Premios Habano del Año, que en la categoría de Producción lo logró el cubano Armando Trujillo González, en Negocios, el alemán Maximiliam Herzog y en Comunicación, el cubano Adriano Martínez.

Al inicio de la entrega de estos premios, el estadounidense Marvin Shankeen, de los primeros reconocidos con este Premio en 1995, recordó la relevancia de esta elección, iniciativa que data de 1991, cuando realizó su primer viaje a Cuba.

En cuanto a la subasta, el Humidor H.Upmann de la escultora Marlene Silvera y con 325 habanos de la marca, alcanzó 52 mil euros y lo logró Edward Tang de la compañía Pacific Cigar.

El Humidor Hoyo de Monterrey creado por el grupo Jgarridoc con 300 habanos, llegó a 65 mil euros a manos de Aliai Forte del Reino Unido, mientras el Humidor Romeo y Julieta del artesano José Ernesto Aguilera con 300 habanos llegó a 85 mil euros para Mohamed Zeidán, del Líbano.

En 60 mil euros terminó la puja del griego George Fereos por el Humidor Partagás, obra del arquitecto Jackmel Llera con 350 habanos.

El lote 5 del Humidor Montecristo del grupo de artesanos Decuba, Arte en Maderas, con 350 habanos, lo logró por 75 mil euros José María Cases, de Andorra.

Por su parte, el Humidor Cohiba diseñado por el Grupo Humidif y con 400 habanos, finalizó en 450 mil euros entregados por el español José María Palacios. El Humidor Vegas Robaina no alcanzó el precio mínimo de salida y, por tanto, salió de subasta.

Como en otros años, la puja fue dirigida por el británico Simon Chase y el monto total será donado al sistema de salud cubano, tal y como lo explicó antes del inicio de esta ceremonia.

La cena de clausura estuvo dedicado a la presentación del nuevo producto Gran Reserva de Montecristo y, junto a artistas, directivos, funcionaros y expertos, participó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Ricardo Alarcón.(PL)