Cifras confirman recuperación de economía venezolana

Cifras confirman recuperación de economía venezolana Caracas, 24 feb. – Impulsada por la actividad petrolera y los servicios públicos, la economía venezolana retomó la senda del crecimiento en el cuarto trimestre de 2010, al incrementarse en 0,6 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

Con este resultado se quiebra la tendencia negativa reportada desde el periodo abril-junio de 2009, cuando comenzó a reflejarse el impacto de la crisis financiera internacional, señaló el Banco Central de Venezuela (BCV) en su informe anual, divulgado la víspera.

El ente emisor destacó la recuperación del sector petrolero, motor propulsor de la economía nacional, con la exportación promedio de 2,5 millones de barriles diarios de crudo.

"La actividad en materia de hidrocarburos aumentó 1,8 por ciento al compararla con igual etapa del año pasado, a partir de una mayor producción de crudo y refinados", apuntó.

Respecto a otros indicadores favorables en el cierre de 2010, el BCV expuso el crecimiento en telecomunicaciones, transporte, salud, instituciones financieras, manufactura y servicios del Gobierno en general.

Los resultados del último trimestre dejaron el PIB en una contracción de 1,4 por ciento, bien lejos del menos 5,2 registrado de enero a marzo, y más aún del menos 15 anual vaticinado por la oposición.

Para el diputado Andrés Eloy Méndez, especialista en temas económicos, la recuperación no es coyuntural.

Considero que han comenzado a moverse las palancas del crecimiento, aunque no faltarán los gurúes de siempre invocando el desastre o sus fracasadas teorías de rebote o caída, comentó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, poco después de divulgado el informe del BCV.

De acuerdo con el parlamentario socialista por Falcón, la construcción de viviendas, la reactivación de las industrias básicas, la continuidad del desarrollo petrolero y otras políticas gubernamentales garantizan un escenario en sintonía con el pronóstico de incremento del PIB en al menos dos por ciento para 2011.

Tenemos como antecedentes los 22 trimestres consecutivos de crecimiento, algunos a un nivel alto, detenidos hace dos años por la crisis global y su impacto en la capacidad de compra de las potencias, que afectó a los suministradores de materias primas, dijo en esta capital.

"Sin embargo, es bueno aclarar que los cinco o seis trimestres negativos no representaron disminución en los indicadores sociales, prueba de la vocación humanista de la Revolución Bolivariana", precisó.

En ese sentido, Méndez recordó la reducción de la pobreza, el desempleo y la desigualdad durante 2009 y 2010, años de recesión.

Hay países que crecen en su PIB, pero no baja la pobreza ni la desigualdad, porque carecen de mecanismos justos de distribución de ingresos, lo contrario a la realidad venezolana, gracias a la revolución, explicó a Prensa Latina.(PL)