Cultura

Feria cubana del libro subraya espíritu integracionista del ALBA

Feria cubana del libro subraya espíritu integracionista del ALBA Pinar del Río, Cuba, 24 feb. – El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, afirmó que la XX Feria Internacional del Libro subraya la intención del ALBA de crear una plataforma única de integración.

En declaraciones a Prensa Latina elogió la idea de poner a la venta una importante colección de obras asociadas a las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Es la primera vez -hizo notar- que nuestra fiesta de las letras realza un conjunto de culturas, en ocasiones soslayadas por los circuitos hegemónicos.

Quizás no pudimos agotar todas las posibilidades que tiene un empeño semejante, tenemos que seguir trabajando en pos de ese sueño, expresó.

Tras destacar la calidad del catálogo de la editorial Casa de las Américas, aseguró que la feria se ha convertido en un momento importante en las relaciones de Cuba con el mundo.

Tanto gobernantes como creadores consideran que se trata de un espacio valioso, el cual no rinde culto al mercado.

Prieto insistió en que la festividad se consolida como una experiencia alejada de las grandes operaciones comerciales y que no ve al libro como mercancía al considerarlo portador de sabiduría, de valores esenciales para el ser humano.

Asimismo ponderó la iniciativa de poner a disposición de los lectores volúmenes de medicina y distintas ramas del conocimiento a precios módicos, prácticamente simbólicos.

Luego de inaugurar la feria en esta occidental provincia, resaltó la trascendencia del reciente encuentro del líder de la revolución cubana con intelectuales extranjeros y de la isla.

Fidel Castro ratificó la idea de que esta suerte de celebración en el ámbito literario es una plataforma para enfrentar los preceptos suicidas y de un egoísmo sin límite que el capitalismo salvaje promueve, sentenció.

Más de tres mil títulos, 200 de ellos novedades, se expenden desde hoy aquí en librerías y pabellones cubiertos con finas mantas, los cuales evocan las vegas del territorio, distante 140 kilómetros de La Habana, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo.

La jornada reverenció al escritor Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura, quien presentó varios sus textos en el centenario teatro José Jacinto Milanés, el principal de esta provincia.(PL)