Canciller cubano dialoga con Alta Representante de UE

Canciller cubano dialoga con Alta Representante de UEBruselas, 24 feb. – El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo aquí conversaciones oficiales con una alta funcionaria de la Comisión Europea (CE), encuentro considerado útil y respetuoso.

Rodríguez Parrilla, quien realiza una gira por el Viejo Continente, entabló un diálogo político con Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Extranjeros y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la CE.

Rodríguez Parrilla, quien realiza una gira por el Viejo Continente, entabló un diálogo político con Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Extranjeros y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la CE.

Durante la reunión, se expresó la disposición cubana de avanzar hacia el establecimiento de un marco bilateral de relaciones mutuamente aceptable, precisó un comunicado de la delegación de la isla caribeña.

En el intercambio con Ashton, una de las principales figuras de la CE, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), se hizo un positivo balance de la marcha de la cooperación con Cuba retomada en 2008 y se aceptó dar continuidad al diálogo.

Igualmente, el ministro cubano reiteró que la normalización de los nexos entre la isla y el bloque comunitario dependerá de la eliminación por parte de la UE de los obstáculos existentes.

Asimismo, dependerá de la constatación en los hechos de su voluntad de avanzar en ese objetivo sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Rodríguez Parrilla enfatizó además la relevancia del marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, y total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El jefe de la diplomacia cubana y Ashton intercambiaron impresiones sobre medidas para enfrentar el Cambio Climático, en particular el reclamo de que en la próxima 17 Conferencia de las Partes en Durban, Suráfrica, se acuerde un segundo período del Protocolo de Kyoto con compromisos vinculantes de los países desarrollados de reducción de las emisiones de carbono.(PL)