Montarán en Camagüey planta despulpadora de mango

Montarán en Camagüey planta despulpadora de mangoCamagüey, 23 feb. – Una planta procesadora del mango en pulpa se prevé construir en áreas de la mayor plantación de esa fruta en Cuba, en la granja La Forestal, del municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.
  
Según explicó a la AIN José Molina Álvarez, de la empresa Conservas Vegetales, la fábrica extraerá la materia prima destinada a la elaboración de productos, como la compota.
  
Su montaje reportará ahorros en la transportación del mango, que hasta ahora se distribuye hacia las industrias de la ciudad de Camagüey, la de Camalote, en Nuevitas, y la de Ceballos, en Ciego de Ávila, a más de 120 kilómetros y en la que se reciben los mayores volúmenes.
  
Molina precisó que también aumentará la calidad de la pulpa, a partir de frutas más frescas, sin daños físicos por el extenso traslado o por la excesiva exposición al sol.
  
En esa zona, el mango ocupa unas mil 500 hectáreas, donde se concentran variedades de alta demanda, como Superhayden y Corazón, ideales para el turismo, la exportación en jugos concentrados y la elaboración de compotas, ya que tienen gran cantidad de masa y buen sabor.
  
Osvaldo Lastre, administrador de la granja estatal La Forestal, dijo a la AIN que el montaje de la despulpadora en ese lugar sería muy útil, porque en la actualidad el área de cosecha está muy distante de las plantas procesadoras.
  
También argumentó que se aprovecharía el mango de inmediato, sin necesidad de transportarlo, en específico el maduro, por ser el más factible de dañarse, y permitiría procesar la mayoría de la fruta acopiada hasta ahora en 932 hectáreas.
  
La planta sería una fuente de empleo para los pobladores del territorio, donde los pronósticos prevén una buena cosecha este año por la favorable floración, aunque está por ver cómo se comportarán los vientos de marzo, agregó Lastre.
  
En el presente está en terminación el proyecto para comenzar lo antes posible la colocación de los equipos, en su mayoría recuperados de otras instalaciones en desuso.
  
La industria funcionará en un inmueble donde se pretendió ubicar un matadero de aves hace dos décadas.(AIN)