ciencia_tecnologia

Exploran huella aborigen en Pinar del Río

Exploran huella aborigen en Pinar del RíoPinar del Río, 22 feb. – Dejar constancia gráfica de pictografías y petroglifos creados por comunidades aborígenes y cimarrones, es propósito de una exploración de zonas de la serranía de la provincia, por parte de científicos cubanos.
  
La expedición, iniciada recientemente, abarca áreas del municipio Minas de Matahambre, en el noroeste del territorio y una vez concluida, los dibujos y fotografías tomadas permitirán crear un archivo de esos símbolos, cuya preservación pudiera peligrar por el efecto del sol, las lluvias o la acción del hombre, de acuerdo con la prensa local.
  
Expertos del Comité Espeleológico Provincial, incluidos en el colectivo, resaltaron la complejidad de la labor, que comienza con la localización y registro detallado de las muestras rupestres junto a la evaluación preliminar de su estado de conservación.
  
Una vez detectadas y comprobada científicamente su autenticidad, el equipo multidisciplinario realizará dibujos a mano alzada, calcos y fotografías para perpetuar ese legado e intentar descifrar motivaciones y significados, explicó el espeleólogo.
  
Documentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), detallan la detección con anterioridad de manifestaciones de arte precolombino en la zona de Pan de Azúcar, macizo perteneciente a Minas de Matahambre, reportadas por un grupo cubano-  vasco de estudiosos.
  
Allí en cueva La Iguana, ese colectivo halló tales trazas, y esa es una de las motivaciones para el desarrollo de la  expedición, en busca de expresiones similares, en tanto La Solapa de los Pintores, en la propia localidad, es una de las más conocidas por la magnitud de sus murales pictográficos.
   
En Pinar del Río, fueron descubiertos 40 escenarios con esos valores, en su mayoría atribuidos a los nativos que habitaron el archipiélago milenios atrás, y en sus dibujos predominan los círculos concéntricos, posible reflejo de una cultura de veneración al sol.(AIN)