Profesionales japoneses expondrán experiencias económicas

Profesionales japoneses expondrán experiencias económicasLa Habana, 21 feb .- Dos expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ofrecerán, en esta capital, sus experiencias sobre la productividad y la calidad como elementos para incrementar la eficiencia.

Ambos intervendrán en un taller que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo sábado en la sede de la Casa de México, situada en el Centro Histórico de La Habana Vieja, con el auspicio de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de Cuba.
  
Con su asesoría los dos consultores pueden contribuir a la práctica de los programas cubanos dirigidos a aumentar la calidad y el rendimiento de la empresa socialista, dijo a la AIN Caridad Hernández, del Instituto de Investigaciones en Normalización.    
  
Uno de ellos es el consultor Zianne Ramírez Arias, del Centro  de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, en Costa Rica,  y el otro Katsuyoshi Wada, gerente consultor acreditado por el Centro de Productividad de Japón.
  
De acuerdo con el programa, el encuentro tratará el  desarrollo de la gestión de la productividad sistémica en el país, interrelacionada con la de la calidad para una mayor competitividad, y sentará las bases para la formación de una red nacional de intercambio.
  
Además, se hablará de la diseminación de los conceptos de la productividad como sistema, con la óptica del empleo de herramientas gerenciales y técnicas para la medición y su mejora en función del fomento de la eficiencia y la eficacia.
  
JICA es una institución japonesa dedicada a la Asistencia Oficial para el Desarrollo y su colaboración en Cuba data de hace varias décadas, sobre todo en el envío de expertos, proyectos de cooperación, estudios para el desarrollo de áreas y la aceptación de becarios, según el Semanario cubano Opciones.  (AIN)