Gaza cortada en dos por sangrienta ofensiva israelí

Gaza cortada en dos por sangrienta ofensiva israelíGaza, 5 ene .- Israel intensificó hoy su invasión terrestre a Gaza y logró cercenarla en dos partes, aunque reportes de un soldado muerto y unos 30 heridos confirman sus propios pronósticos de que la ofensiva no será “un paseo escolar”.

Miles de efectivos de infantería junto a tanques y otros blindados fuertemente artillados avanzaron hasta las afueras de la ciudad de Gaza con apoyo de fuerzas aéreas y navales, que disparan de forma indiscriminada contra supuestos objetivos del grupo islamista Hamas.

Según fuentes médicas y de agencias humanitarias, los civiles aportan más del 25 por ciento del total de víctimas de los ataques hebreos desde el 27 de diciembre, ascendente a más de 520 muertos y alrededor de dos mil 450 heridos palestinos.

Pese a que la magnitud de los combates corrobora el vaticinio del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de que la ofensiva no sería “fácil ni breve”, el presidente Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, apostó a más fuego y consideró “sin sentido” detener la agresión.

La más reciente acción armada ocurrió este lunes con la muerte de 12 integrantes de dos familias en la zona de Zeitoun, mientras tropas invasoras se acantonaron también en el campamento de refugiados de Al-Jabaliya y las ciudades de Beit Hanoun y Beit Lahiya (norte).

En esta última un misil lanzado por Israel impactó en una ambulancia de una agencia internacional y provocó la muerte de un paramédico, mientras otro carro de socorro quedó inutilizado y sus tres ocupantes perecieron por un ataque aéreo.

Fuentes de la ONU consideraron desastroso el panorama humanitario y médicos palestinos calificaron de acto genocida la muerte de tantos civiles por el bombardeo y el bloqueo hebreo a la entrada de medicamentos, mientras se calcula ya hay 13 mil desplazados internos.

Por otro lado, la agencia audiovisual Ramattan, único medio local aún con señal luego que ayer bombas israelíes destruyeron aquí la sede del canal Al-Aqsa, indicó que los tanques y la artillería invasoras consiguieron penetrar por el sur de esta ciudad hasta Netzarim.

Desde esa antigua colonia ocupada por los judíos hasta su retirada de Gaza en 2005, se pudo obstruir la comunicación vial entre esta urbe de unos 500 mil habitantes y la parte meridional de la franja.

Por el sur, la región más castigada es la que rodea al paso de Rafah, fronterizo con Egipto y que El Cairo sólo abre para permitir el paso de heridos que son trasladados hasta la ciudad egipcia de Al-Arish, a Arabia Saudita, Jordania u otros países del área.

Pese al avance del ejército judío, con vasto despliegue de armamento y más de 11 mil uniformados, los milicianos islamistas en este enclave costero mantienen una fuerte resistencia y se estima que dispararon más de medio centenar de cohetes contra Israel en 24 horas.

Aunque Israel sólo reportó un soldado muerto durante la segunda fase de su agresión, versiones sin confirmación oficial refieren que sufrió la baja fatal de otros cuatro efectivos y que nueve más están prisioneros en poder de combatientes de Hamas.

El Movimiento de la Resistencia Islámica, entretanto, reconoce la muerte de cuatro milicianos, lo que refuerza la tesis de que los restantes 70 fallecidos en los últimos dos días eran civiles. (PL)