Satisface a Presidente ucraniano diálogo con Cuba

Satisface a Presidente ucraniano diálogo con CubaLa Habana, 19 feb. – Viktor Yanukovich, Presidente de Ucrania, manifestó su satisfacción por el restablecimiento del diálogo político al más alto nivel entre su país y Cuba, al recibir en Kiev a Bruno Rodríguez, canciller del país caribeño.
   
El dignatario, tras adelantar que viajará a la Isla antillana en mayo próximo, afirmó que a pesar de la breve estancia en la capital ucraniana del jefe de la diplomacia cubana, éste podrá apreciar la generosa hospitalidad del pueblo de ese Estado europeo.
   
Yanukovich, quien cumple en este mes un año en su cargo, resaltó que los contactos al más alto nivel entre ambas naciones se hicieron más frecuentes y consideró su próxima visita a Cuba como una prueba de "que buscamos el desarrollo de las relaciones".
    
Según el servicio de prensa de la presidencia, citado por Prensa Latina, el gobernante expresó su esperanza de que la actual visita oficial de Rodríguez signifique un salto cualitativo en los nexos bilaterales, sobre todo, en las esferas económico-comercial, cultural y humanitaria.
   
Diversas fuentes consultadas refieren que Cuba y esa nación europea establecieron relaciones diplomáticas el 12 de marzo de 1992 y mantienen colaboración, fundamentalmente en el sector de la salud.
    
Medios de prensa ucranianos destacan que el programa de atención a los niños del accidente nuclear de Chernobil (26 abril 1986) durante dos décadas se mantiene como símbolo de amistad y solidaridad entre ambas naciones, mientas Cuba es un tema de consenso entre las diferentes fuerzas políticas de Ucrania.
    
De acuerdo con el sitio web de Radio Rebelde, en 1990   empezó a funcionar en la Isla un programa de atención a los niños de ese país afectados por la catástrofe de Chernóbil.   
    
Fue el 29 de marzo de 1990 cuando llegaron a la Isla los primeros 139 niños dañados por el accidente, precisa la página web EcuRed.
    
El canciller cubano también efectuará una visita oficial a Belarús, donde se reunirá con Alexander Lukachenko,  el jefe de Estado, y otros miembros del gobierno.(AIN)