internacionales

Canciller cubano inició visita oficial a Ucrania

Canciller cubano inició visita oficial a UcraniaLa Habana, 18 feb.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó a Ucrania para una visita oficial y se reunirá hoy con el presidente de ese país, Viktor Yanukovich.

Después, sostendrá conversaciones oficiales privadas con su homólogo Konstantin Grischenko, quien en diciembre último viajó a La Habana, reporta  Prensa Latina.

De acuerdo con esa agencia informativa se prevé que en este encuentro se aborden las relaciones bilaterales y la cooperación en la esfera farmacéutica y de los servicios, entre otras.

El programa de mañana incluye un recorrido por el Vedado Histórico-Cultural Kievo-Pecherskiy y el Complejo Memorial Museo Nacional de la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Más tarde, Rodríguez Parrilla departirá con activistas del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que recientemente organizaron una jornada de actividades político-culturales a favor de la Isla.

Ucrania posee una amplia red nacional de comités de apoyo a la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos presos políticos en los Estados Unidos desde 1998: Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, quien estudió en el Instituto de Aviación de Kiev.

Fuentes consultadas, entre estos el sitio digital de Radio Rebelde, refieren que Cuba y esa nación europea establecieron relaciones diplomáticas el 12 de marzo de 1992 y mantienen colaboración, fundamentalmente en el sector de la salud.

La citada página web señala que en 1990, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a funcionar en la Isla un programa de atención a los niños de ese país  afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil.  

El sitio EcuRed especifica que el 29 de marzo de 1990 llegan a la Isla los primeros 139 niños afectados por el accidente, siendo recibidos por Fidel. Se instituye así el Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernóbil, auspiciado por el Ministerío de Salud Pública.