Economía

Sindicato español embiste contra reforma financiera del gobierno

Sindicato español embiste contra reforma financiera del gobiernoMadrid, 18 feb .- La Unión General de Trabajadores (UGT) criticó el proceso de reestructuración del sistema financiero puesto en marcha por el Gobierno español, por considerar que conduce a la privatización de las cajas de ahorros.

  En una entrevista con Radio Nacional de España, el líder de UGT, Cándido Méndez, embistió contra la reforma de la banca nacional, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobará mañana para su posterior tramitación parlamentaria.

A juicio del secretario general del segundo sindicato español en número de afiliados, la proyectada reestructuración financiera se ha hecho mal y a destiempo, de lo cual responsabilizó tanto al Gobierno como al Banco de España.

Denunció que las medidas del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) tienden hacia la privatización de las cajas de ahorros y traerán consigo la exclusión financiera de muchas pequeñas empresas y familias, que no podrán acceder al crédito.

La administración de Rodríguez Zapatero anunció el pasado 28 de enero una reforma de las cajas, entidades similares a los bancos, pero que destinan parte de sus dividendos a fines sociales.

Esa iniciativa prevé la entrada de capital privado a las citadas instituciones y que el Estado sea accionista de aquellas con problema de financiación.

Méndez opinó que el Banco de España no ha cuidado como debía su labor de supervisión y la aplicación de las normas de regulación.

No ha tomado a tiempo decisiones para resolver los problemas del sistema financiero, subrayó el sindicalista, tras valorar que los cambios llegan tarde porque mientras otros países ya están saliendo de la crisis, la nación ibérica sigue reordenando su banca.

Advirtió que la reorganización de las cajas podría suponer una dificultad añadida para el acceso al crédito, al despejar el camino para una reducción de la participación social como efecto colateral.

Ese proceso de privatización, remarcó, traerá como consecuencia una mayor dificultad de acceso a los préstamos por parte de muchos sectores de la población que conocen muy bien el papel de las cajas.

Entendidos en la materia consideran que las medidas adoptadas por la Moncloa tienen como objetivo ganar la confianza de los mercados y luchar contra la crisis europea de deuda soberana.

Para el Ejecutivo socialista, esta reforma, además de la mejora en la reducción del déficit público, recuperará la confianza de los inversores y garantizará que pueda obtener unos 170 mil millones de euros de financiación que necesita en los mercados este año. (PL)