ciencia_tecnologia

Actualizan en Cuba código de sismorresistencia

Actualizan en Cuba código de sismorresistenciaSantiago de Cuba, 18 feb .- Expertos cubanos trabajan en la revisión y actualización del código de sismorresistencia nacional, para garantizar la seguridad de las construcciones  y con ello la vida de la población, ante la posible amenaza de un temblor de gran intensidad.
  
El ingeniero civil Ricardo Oliva, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dijo a la AIN que se utilizan novedosos estudios de la ingeniería sísmica en Cuba y otras naciones, además de las lecciones aprendidas de terremotos ocurridos recientemente.
  
Comentó el especialista que, entre los temas relacionados con el riesgo sísmico, sobresale una zonificación en la que se establecen índices que miden el nivel alto, moderado y bajo de peligrosidad por regiones.
  
También se tiene en cuenta el análisis y diseño de las edificaciones, y la instrumentación con equipos capaces de registrar eventos fuertes, para comprobar la resistencia de los inmuebles, señaló.
  
Informó el investigador santiaguero que, luego de concluido el proceso de actualización, se procederá a la consulta con especialistas en diferentes sectores, y la capacitación al personal que lo empleará en el terreno.
  
Será imprescindible el cumplimiento y control de los requisitos que se recojan en el documento, como principal medida preventiva al posible colapso estructural de una edificación durante un terremoto de gran magnitud, y de reducción de muertes y severas lesiones a las personas, apuntó.
  
El ingeniero civil y forense Eduardo Fierro, profesor de la Universidad de California, en reciente visita a esta ciudad, afirmó que construir utilizando materiales de calidad y códigos de diseños sismorresistentes, garantizará la seguridad de las edificaciones y las vidas humanas.
  
En 1984 se diseñaron las primeras normativas cubanas que recogían los requisitos mínimos para que una construcción soportara magnitudes precisas de un temblor, en condiciones específicas; pero estas fueron actualizadas en 1999 y se mantienen vigentes.(AIN)