Entregan a Ban Ki-moon cartas solidarias con Cuba

Entregan a Ban Ki-moon cartas solidarias con Cuba Lima, 16 feb. – El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió  directamente dos cartas de organizaciones peruanas por la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos y contra el bloqueo a Cuba.

Las misivas fueron puestas en manos del visitante por los presidentes del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, Gustavo Espinoza, y de la Liga Parlamentaria de Amistas Perú-Cuba, Víctor Mayorga.

Ambos manifestaron satisfacción por la misión cumplida y destacaron la acogida encontrada en el máximo funcionario internacional.

La entrega se hizo efectiva durante una recepción en la Municipalidad de Lima, que declaró a Ban Ki-moon Huésped Ilustre y le entregó las Llaves de Oro de la capital peruana.

La comunicación del comité señala que los cinco héroes cubanos están presos desde hace casi 13 años y han sido condenados a penas infamantes por delitos que nunca cometieron.

Añade que los prisioneros, René Gonzales, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando Gonzales, son "valerosos combatientes antiterroristas que dedicaron sus vidas a luchar contra este flagelo que agobia a la sociedad de nuestro tiempo".

Expone además que la indignación del mundo hizo que las causas de los cinco fueran revisadas, pero este procedimiento aún no ha posibilitado su libertad.

Los cinco cubanos, prosigue, "son víctimas del odio de los grandes poderes que gobiernan los Estados Unidos de Norteamérica, que han impuesto el brutal bloqueo contra Cuba, que ha cumplido cincuenta años, y que ha sido sistemática condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas".

El pronunciamiento, firmado por el presidente del Comité, Gustavo Espinoza, considera que el encarcelamiento de los luchadores cubanos es una represalia por el repudio mundial al bloqueo y una manera de castigar a Cuba.

Por todo ello, pide a Ban Ki-moon que, en su condición de máximo conductor de la Organización de Naciones Unidas, interceda por la libertad de los cinco cubanos.

La carta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba solicita también que el secretario general de la ONU interceda por la libertad de los cinco "valerosos luchadores antiterroristas" condenados a penas inicuas, la cual ha sido pedida por el parlamento peruano.

La Liga exhorta además a Ban Ki-moon a que "contribuya de manera decisiva a la tarea de concluir el brutal bloqueo norteamericano contra Cuba, que dura más de 50 años como no ha ocurrido jamás en la historia humana".

Debe hacerlo, añade, "en aras de la paz mundial, el entendimiento entre pueblos y naciones y la coexistencia pacífica entendida como la necesidad de acercar a los ciudadanos independientemente de sus opiniones e ideas".(PL)