Practican agroecología más de 25 mil campesinos en Camagüey

Practican agroecología más de 25 mil campesinos en CamagüeyCamagüey, feb 14 .-  Más de 25 mil integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia de Camagüey, usan medios biológicos y naturales en la producción de alimentos del agro.

El movimiento “De campesino a campesino” surgió en el 2001 como una  alternativa a la falta de recursos en la agricultura y para rescatar  prácticas agroecológicas en bien de la salud de la población, de la protección del  medio ambiente y de la reducción de los costos.
 
La agroecología está dirigida a producir alimentos con el empleo de  técnicas sostenibles que no dañen el suelo y a brindar un producto más saludable para el consumo.
 
Sus practicantes avalan el uso de métodos como el policultivo, el mejoramiento de suelos con la utilización de abonos orgánicos y el manejo biológico de plagas, explicó a la AIN José Luis Machado, coordinador por la ANAP de este movimiento en Camagüey.
  
En el territorio  existen más de tres mil 600 lombricultores que  individualmente logran al año una tonelada de humus de lombriz, utilizado por el propio agricultor o brindado a otros.
 
Camagüey se caracteriza por el empleo bastante generalizado del Arbol de Nim, como alimento animal y para controlar hongos, ácaros y bacterias.
  
Además, otro elemento distintivo es la integración de la ganadería a la agricultura, de forma que los residuos de las cosechas sirvan de alimento al ganado y el estiércol como abono de los cultivos.
  
Abel Morales Almeida, agrario del municipio de Minas, dijo a la AIN que mediante los facilitadores en cada localidad se capacitan a los productores y se les orienta sobre el trabajo con bioplaguicidas y de abonos orgánicos, entre otros beneficios. (Por: Alberto Manuel León Pacheco, estudiante de Periodismo/ AIN)