Abogan por reformar sistema financiero internacional

Abogan por reformar sistema financiero internacionalWashington, 14 feb .- A tres años del inicio de la crisis económica global, persisten hoy las debilidades del sistema financiero internacional y, por consiguiente, la necesidad de reformarlo.
 
Al respecto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló en días recientes que las transformaciones pertinentes podrían impulsar la recuperación y aumentar la capacidad del sistema para prevenir futuras coyunturas recesivas.

Strauss-Kahn opinó que añadir divisas de países emergentes a la composición de la cesta que determina el valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI ayudará a internacionalizarlas.

Los DEG son una canasta de monedas fuertes, utilizadas en el comercio internacional y las finanzas, entre las cuales se encuentran el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense.

Además el funcionario subrayó que se requieren monedas menos volátiles, así como un marco internacional más estable y previsible para salir adelante.

Sobre el tema, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo recientemente que el FMI debería incluir las monedas de Brasil, Rusia, India y China en su canasta de valoración.

También el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, se mostró partidario de añadir a la moneda china, el yuan, pues daría más estabilidad a la economía global.

Analistas opinan que aunque desde 1944 el dólar es la divisa internacional por excelencia, regidora de los intercambios comerciales a escala mundial, en los últimos años el euro ha representado una fuerte competencia para el llamado billete verde.

Manifiestan que la actual crisis global agudizó su debilidad y evidenció la fragilidad del sistema monetario vigente, sobre todo por el errado proceder del FMI.

Muchas de las propuestas existentes cuestionan el status de esta divisa que transmite cada vez más incertidumbre y desconfianza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir a la hegemonía del dólar.

La conferencia de Bretton Woods (localidad estadounidense) estableció una equivalencia fija entre dólares y oro (una onza de este metal valdría siempre 35 dólares) con lo que la moneda norteamericana se convirtió en la divisa de referencia.

Años más tarde esta medida quedó anulada de facto, pues Estados Unidos, cuyo gasto era creciente, no podía mantener la equivalencia.

En un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se argumemta que su sustitución por una moneda artificial resolverá algunos de los problemas relacionados con los grandes déficit por cuenta corriente y brindará mayor estabilidad.

La entidad agregó que es preciso un nuevo sistema de tipo de cambios, con una mayor regulación del mercado financiero. (PL)