nacionales

Reanimó Cuba la fabricación de acumuladores en 2008

Manzanillo, 5 ene .- Cuba reanimó en 2008 la producción nacional de baterías para transporte automotor, al fabricar unas 81 mil unidades, con lo cual ahorró más de 1,5 millones de pesos convertibles por sustitución de importaciones.
   
Única de su tipo en el país, la Empresa de Acumuladores XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, ubicada en esta ciudad costera de la oriental provincia de Granma, incrementó en 35 mil los aditamentos elaborados en 2007 y satisfizo el 35 por ciento de la demanda nacional.
   
Natalio Gene, director de importaciones de la entidad, dijo a la AIN que, de lograr estabilidad en el financiamiento para comprar materias primas, en 2009 podrían superar las 120 mil baterías y cubrir en más del 50 por ciento las necesidades de la Isla.
   
Precisó que las producciones del año recién terminado beneficiaron directamente a diversos organismos, y programas priorizados como el montaje de grupos electrógenos y la remotorización del transporte.
   
Explicó que la Empresa elabora 14 tipos de acumuladores, en el rango de 45 a 210 amperes, todos de probada calidad en el mercado internacional, y ahorra a la nación entre 20 y 30 dólares por unidad, en dependencia de los precios de compra de la materia prima.
   
Cuba importa los tres componentes principales para baterías –plomo, separadores y cajas-, pero en 2009  prevé  iniciar la producción nacional de los últimos, agregó.
   
La reanimación de la industria cubana de acumuladores forma parte de la estrategia económica del país, destinada a estimular la sustitución importaciones en todos los sectores posibles y reducir los efectos de los crecientes precios de los productos en el mercado mundial.(AIN)