Cuba: Tecnología es medio para inclusión y desarrollo

Cuba: Tecnología es medio para inclusión y desarrollo La Habana, 12 feb. – La tecnología es un medio para conseguir la inclusión social en aras del desarrollo, aseguró aquí el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Francisco Gómez.

No debemos olvidar que el ciudadano es el objetivo final del uso de las nuevas tecnologías, expuso el líder de Ahciet, institución integrada por 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Durante una conferencia sobre el impacto de la banda ancha en la inclusión social, como parte de Informática 2011, el catedrático español expuso que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son un factor determinante en la generación del crecimiento económico.

Sin embargo, lamentó la tendencia al uso individualizado de los accesos a Internet, un hecho motivado -dijo- por el crecimiento de redes privadas.

Gómez destacó que de los 64 millones de suscriptores a la red de redes en América Latina, 27 emplean tecnologías inalámbricas.

El presidente del Comité Organizador del Simposio, Wilfredo López, aseguró que fue provechoso el tiempo empleado en la cita, una de las 14 de Informática 2011.

Oradores de 11 países, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones tomaron parte en la reunión que dedicó sus sesiones a la banda ancha y las nuevas redes de acceso, conocidas por sus siglas en inglés NGA.

La regulación no se basa en la prohibición, sino en la necesidad de establecer un ordenamiento para que las personas conversen y se entiendan, expuso López al destacar la importancia del foro.

Durante cinco días unos dos mil expertos de 35 países se reunieron en la XIV Convención y Feria Informática 2011 que, en esta ocasión, reunió a un centenar de empresas expositoras de 17 naciones.(PL)