ciencia_tecnologia

Sistema cubano para rehabilitación de sordos en Informática 2011

Sistema cubano para rehabilitación de sordos en Informática 2011 La Habana, 11 feb. – Una herramienta informática para la rehabilitación de niños con trastornos del habla y el aprendizaje de sordos e hipoacúsicos figura entre los proyectos cubanos en la Feria Internacional Informática 2011.

El sistema para el tratamiento logopédico Magíster Vox favorece la labor de los especialistas mediante videojuegos controlados por la voz del niño, narración y edición de cuentos infantiles y un diccionario bilingüe de lenguaje de señas.

El equipo está formado por tres consolas de operación, una de ellas para el logopeda y el resto para los alumnos, y una tarjeta inferfaz para señales de audio que se acoplan a un puerto USB y una computadora personal para la instalación del software.

Desarrollado por especialistas en informática y electrónica del Instituto Cubano de Investigaciones de los derivados de la caña del azúcar y el Ministerio de Educación, el proyecto se incluye entre los 23 expuestos en el stand Cuba de la cita comercial Informática 2011.

Premio de la Innovación del año anterior que otorga el Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente, Magíster Vox se pondrá en práctica en breve en toda la enseñaza especial en la isla, tras sus pruebas iniciales en instituciones de ese tipo en la capital.

La Convención y Feria Internacional Informática 2011 abrió sus puertas aquí el lunes último, con más de dos mil especialistas de 35 países de todas latitudes.

La muestra comercial está integrada por 101 expositores, 71 de ellos extranjeros. Cuba presenta un amplio panorama de su desarrollo en estas temáticas, con novedosos trabajos de investigación e innovación.(PL)