China: Banco Central activo ante la inflación

China: Banco Central activo ante la inflación Beijing, 10 feb .- El Banco Central de China hizo efectivas alzas en las tasas de referencia de depósitos y préstamos, medida que reafirma la política del gobierno de estabilizar los precios, reconocida como la máxima prioridad del año.

El tercer incremento de 0.25 puntos decretado por la institución desde octubre pasado elevó a 3.0 y 6.06 por ciento estos tipos anuales, decisión dirigida a controlar la liquidez como parte del combate contra la inflación.

La nueva disposición se suma a otras aplicadas en meses recientes con igual fin.

Cabe recordar que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4.6 por ciento en diciembre pasado respecto a igual etapa anterior, mientras en noviembre el alza interanual fue de 5,1 por ciento, la más alta en 28 meses.

En el último mes de 2010 los precios de los alimentos, que representan una tercera parte de los productos tomados como referencia para calcular el principal barómetro de la inflación, subieron 7,2 por ciento al compararlos con los de diciembre de 2009, aunque bajaron respecto a los de noviembre. El año pasado el IPC creció 3,3 por ciento, 0,3 por ciento por encima de la meta oficial.

Mientras, los precios de las viviendas en las principales 70 ciudades registraron nuevas alzas en diciembre, de 0,3 por ciento sobre los del mes precedente, y de 6,4 respecto a los de igual etapa anterior.

En el caso de nuevos inmuebles el aumento interanual fue de 7,6 por ciento y el mensual también de 0,3, en tanto los de segunda mano se incrementaron en cinco y 0,5, respectivamente.

Abril pasado registró un máximo de 12,8 por ciento en el crecimiento de estos precios, lo que obligó al gobierno a reforzar las medidas para combatir esa tendencia, que cedió a partir de entonces.

Las autoridades se muestran muy activas frente a este fenómeno, incluida la especulación, y, entre otras disposiciones elevaron el depósito mínimo para comprar una segunda vivienda y suspendieron los préstamos con vistas a adquirir una tercera.

También en las ciudades de Chongqing y Shanghai se aplica un plan experimental de impuestos sobre los bienes inmuebles con el mismo propósito.

En cuanto a los alimentos, las acciones incluyeron un mayor control y la venta de reservas de algunos productos.

Otras medidas tienen que ver con el aumento, varias veces, del coeficiente de reservas de depósitos de los bancos.

La segunda economía del mundo, que creció 9,8 por ciento en el último trimestre del año pasado y 9,6 en el anterior, enfrenta el reto de excesiva liquidez desde finales de 2008.

Entonces anunció un plan de estímulo de 586 mil millones de dólares y adoptó una política monetaria flexible para contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

Además, en 2010 los nuevos préstamos en yuanes llegaron a siete billones 950 mil millones (un billón 210 mil millones de dólares), superiores en 450 mil millones a la meta del gobierno.

Las preocupaciones de la población en torno a la inflación pueden observarse en los resultados de una encuesta realizada en el último trimestre del año pasado entre 20 mil personas en 50 ciudades.

Según el sondeo el 73,9 por ciento de los consultados consideraron los precios "demasiado altos para ser aceptables". Ese total superó en 15,6 por ciento al de igual etapa precedente.

Además, el 75,5 por ciento de los encuestados expresaron los mismos calificativos para los precios de los bienes inmuebles.

Todo ello explica por qué el Banco Central anunció recientemente que el control del nivel general de los precios constituye su mayor prioridad en 2011, para lo cual aplicará una política monetaria prudente. (PL)