Aplicaciones informáticas cubanas benefician a la salud

Aplicaciones informáticas cubanas benefician a la saludLa Habana, 9 feb. – Aplicaciones tecnológicas cubanas destinadas a la informatización de la salud, y con posibilidades de exportación para el mercado latinoamericano, se muestran en la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011.
   
ALAS PACS-RIS, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), es uno de los 23 proyectos expuestos en Pabexpo, en la sala Panorama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba, como parte de la cita, que sesionará hasta el viernes próximo.
   
El ingeniero David Crespo, uno de sus creadores, explicó a la AIN que el sistema permite la captación, almacenamiento y visualización de imágenes digitales, y contribuye a mejorar la precisión y certeza de los tratamientos de enfermedades diagnosticas a partir de los estudios radiológicos.
   
Carlos Santos, vicedirector del Hospital Hermanos Ameijeiras, de esta capital, subrayó que gracias a esa aplicación, las imágenes generadas por las 87 estaciones de trabajo de su centro pueden ser visualizadas en cualquier área especializada, al momento de ser tomadas o posteriormente.
   
Igualmente destacó las facilidades para la labor de los médicos en un salón de operaciones, en un diagnóstico más certero y en el estudio de los pacientes.
   
ALAS PACS-RIS, se utiliza actualmente en 10 instituciones nacionales y siete de Venezuela.
   
Con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, Informática 2011 reúne a unos dos mil expertos de 35 países y abarca 14 encuentros científicos, entre ellos los congresos internacionales de Informática en la Salud y la Educación.(AIN)