Ingenios azucareros de Camaguey ahorran divisas a Cuba

Ingenios azucareros de Camaguey ahorran divisas a CubaCamagüey, 8 feb. – La electricidad traspasada a la red pública por los centrales en zafra en la provincia de Camagüey, significó el ahorro de más de un millón 258 mil dólares a Cuba.
 
Esa economía se infiere por el fuel oil dejado de consumir para generar en termoeléctricas dos mil 465 megawatt-hora y que los ingenios la lograron con bagazo de la molida de la caña como combustible en las calderas.
 
Con precio en ascenso en las cotizaciones mundiales, por ese tipo de carburante el país tiene que pagar hoy la tonelada a 553 dólares por el costo del producto, el flete hasta puerto nacional y el seguro, de acuerdo con el boletín de Información Económica del Banco Central de Cuba.
   
La energía adicional a su consumo brindada por los ingenios Siboney, Argentina y Batalla de Las Guásimas, los cuales iniciaron las operaciones en diciembre de 2010, representó que unas 16 mil viviendas se abastecieron de ella durante un mes.
   
Sergio Monteagudo, asesor del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, dijo a la AIN que en los últimos años se han realizado en los centrales numerosos trabajos dirigidos a mejorar la eficiencia en la generación.
   
Como parte de los preparativos de la actual campaña, mencionó la reconstrucción y aumento de potencia de una caldera en la industria Batalla de Las Guásimas y tareas dirigidas a sacarle ventaja a los sistemas de condensados en las tres fábricas.
   
Además, mencionó el aumento del nivel de molida en comparación con las zafras más recientes.
   
La estabilidad en el procesamiento posibilita que el central se mantenga más tiempo en la molida y es mayor el bagazo disponible para emplearlo como combustible en las calderas, expresó a la AIN Julio César Almanza, jefe de planta eléctrica en el “Batalla de Las Guásimas”.
   
También mencionó la aplicación de medidas de ahorro en el central para que solo funcionen los equipos necesarios y que demandan de electricidad, lo cual permite traspasar más a la red pública.(AIN)