nacionales

Encuentros agroecológicos en Camagüey fomentan obtención de productos más sanos

Encuentros agroecológicos en Camagüey fomentan obtención de productos más sanos Camagüey, 8 feb.- En habituales han convertido los campesinos agramontinos los  encuentros agroecológicos, en tanto estrategias provechosas para la producción de diferentes cultivos a través de técnicas que facilitan  resultados y coadyuvan a la protección del medio ambiente.

Sólo en el municipio de  Camagüey  suman cerca de tres mil los asociados  que -desde sus fincas y cooperativas- intercambian  sobre unas 60 técnicas agroecológicas que hoy se aplican para el mejoramiento del suelo, el poli cultivo, la integración de estos y el manejo de plagas, sólo por mencionar algunas facetas de tan abarcador proyecto.

A 10 años de creado el movimiento, se aprecia una sólida base de conocimientos entre las familias campesinas que integran ocho cooperativas de producción agropecuaria y 13 de créditos y servicios, en las que se mantiene como una constante la obtención de productos más limpios y sanos.

El fomento de la diversidad biológica y de agrotóxicos, son también técnicas que propician un mayor aprovechamiento de los recursos locales, entre ellos los  residuos de cosechas, la lombricultura, el composteo, y el árbol del Nin como insecticida natural, entre otros. (Raysa Mestril Gutierrez/Radio Cadena Agramonte).