nacionales

Perfeccionarán sus servicios bomberos y guardabosques

Perfeccionarán sus servicios bomberos y guardabosquesLa Habana, 6 feb.- Bomberos y guardabosques cubanos evaluarán cómo incrementar la eficiencia de sus servicios en 2011, durante una conferencia nacional que comenzará en esta capital el próximo martes.

Uno de los objetivos esenciales del encuentro, de tres días de duración, es el fomento de hábitos preventivos y del trabajo educativo y profiláctico, la elevación de la cultura de seguridad y el incremento de la preparación integral de las fuerzas profesionales y voluntarias.
  
El mayor Julio César López, de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), explicó a la AIN que en el intercambio con representantes de todas las provincias y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud se insistirá en la forma de utilizar más eficazmente los recursos disponibles.
  
No obstante la campaña para la protección contra los siniestros forestales, las pérdidas económicas en 2010 sobrepasaron los siete millones 600 mil pesos en su período crítico de enero-mayo.
  
En esa etapa hubo afectaciones en cinco mil 711 hectáreas, informó Raúl González Rodríguez, del Cuerpo de
Guardabosques, aunque el número de incendios y sus consecuencias disminuyeron en comparación con el año anterior.
 
Entonces, los perjuicios se valoraron en más de 11 millones 600 mil pesos y se extendieron también a herbazales de ciénaga, pastos, matorrales, áreas cañeras y frutales.
  
Solo en 2009, el CBC ofreció cerca de siete mil 500 prestaciones, a razón de 20,5 diarias, para sofocar llamas, y actuar en situaciones de emergencias, rescate y salvamento, en aeropuertos y en otros casos. (AIN)