¿Quiénes son hoy los mejores jonroneros de Cuba?

¿Quiénes son hoy los mejores jonroneros de Cuba?Quizás con más frecuencia que nunca las opiniones y polémicas en torno a los mejores jonroneros de la pelota cubana se escuchan a menudo por estos días, tanto en peñas deportivas de los aficionados como entre los especialistas de los medios de difusión masiva.
  
Es que el fenomenal paso del joven cienfueguero José Dariel Abréu, quien transcurrida la mitad del actual campeonato acumula ya 23 cuadrangulares, ha incentivado la eterna pasión que siente la mayoría de los cubanos por   discutir sobre diversos tópicos del principal pasatiempo nacional.
  
Pero es evidente que muchos de quienes polemizan o emiten opiniones acerca de los poseedores de más “fuerza al bate” lo hacen sin tener en cuenta las estadísticas; solo se guían por la magnitud de algunas conexiones de los “slugguers” o  por la forma que exhiben en determinado certamen.
  
Lo cierto es que, apreciaciones, regionalismos, carisma del pelotero y gustos aparte, los “numeritos” de lo realizado en su historial como bateador constituyen el único “instrumento objetivo” al que podemos acudir para tener idea de quiénes son los que con más frecuencia estremecen los graderíos de los estadios cubanos.
  
Veamos lo que dicen las cifras sobre el total de series nacionales jugadas (incluida la mitad de la actual), las veces al bate, los jonrones y la muy significativa frecuencia (cuadrangulares por veces al bate) de 10 de los principales “toleteros” en activo de la pelota cubana:
  
Los de mejor frecuencia entre los actuales jonroneros son Alfredo Despaigne, Joan Carlos Pedroso y Yosvani Peraza, quienes, de por vida, han conectado 260, 201 y 145 cuadrangulares, respectivamente, con frecuencias de uno cada 14,9, 15,1 y 16,5 veces al bate, en cada caso.
  
Se debe señalar que el granmense Despaigne ha jugado solo en siete series nacionales, y tanto el tunero Pedroso como el pinareño Peraza se desempeñan ya en su número 14.
  
A ese trío les sigue Yoennis Céspedes, con ocho series, 160 jonrones y frecuencia de 17,1; José Dariel Abréu (ocho- 114-17,2,), Yuliesky Gourriel (10-200-17,6) y Yoelvis Fiss (11-163-19,7).
   
Luego se ubican entre los que conectan sobre las cercas con mayor regularidad: Frederich Cepeda (14 series, 207 jonrones y frecuencia de 20,2), Alexei Bell (10- 119–20,4) y Alexander Malleta (14-156-21,1).
  
Estaría por ver si jóvenes como Despaigne, Abréu o Céspedes, pueden mantener ese formidable paso ofensivo cuando tengan jugadas 14 series como Pedroso, Peraza, Cepeda y Malleta.
  
Para este análisis hemos seleccionado solo a jonroneros en activo, pero salvando las distancias entre el bate de aluminio y madera, pelotas más o menos vivas y calidad de los lanzadores, no pueden olvidarse nunca los resultados de bateadores  históricos de la pelota cubana.
  
Romelio Martínez, Orestes Kindelán, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez y Gabriel Pierre, entre otros muchos, tuvieron excelente frecuencia de jonrones por veces al bate en su paso por las series nacionales de béisbol. (Por Hernán Bosch, AIN)