Amplia participación popular en análisis de Lineamientos

La Habana, 5 feb.- Más de seis millones de cubanos han participado en el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que será presentado en el VI Congreso del Partido, fijado para abril próximo.
  
El periódico Granma informa que se ha efectuado el 70 por ciento de los encuentros previstos, en los cuales son examinados cada capítulo.
  
Agrega que todas las intervenciones o propuestas de adición, modificación, supresión, duda y/o preocupación, son recogidas y después procesadas y clasificadas, según el tema, por cinco mil especialistas en todos los municipios y provincias.
  
Se apoyan en informáticos, quienes hacen llegar esos planteamientos a los 12 grupos de trabajo que, encabezados por principales dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno, laboraron en la confección del Proyecto de Lineamientos.
  
Ellos -añade el rotativo- tienen el compromiso de evaluar la información recopilada y proponer los cambios pertinentes con miras a presentar el documento definitivo en el VI Congreso.
  
Los capítulos que más opiniones y propuestas han generado son el VI, dedicado a la Política social; el II (Políticas macroeconómicas); el I (Modelo de gestión económica); el XI (Política para las construcciones, viviendas y recursos hidráulicos) y el X (Política para el transporte).
  
De los lineamientos propiamente se cuentan entre los más tratados el 162, referido a "implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento…"; el 61 y 62 (política de precios); y el 133 (calidad y rigor del proceso docente educativo).
  
También, el 278 (aplicación de fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas), y el 54, sobre el proceso hacia la unificación monetaria.(AIN)