Realizará Cuba campaña contra el cáncer de piel

Realizará Cuba campaña contra el cáncer de pielLa Habana, 4 feb. – Por primera vez, Cuba desarrollará una campaña de educación y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel.
  
La doctora Olaine Gray, especialista en dermatología y jefa de ese servicio en el hospital docente Comandante Manuel Fajardo, anunció a la AIN que para ello se habilitaron consultas en instituciones de salud en todo el país, incluidos los policlínicos.
   
Alertó que, ante cualquier lesión sospechosa en piel o un lunar que se haya modificado, manchas oscuras pigmentadas, debe acudirse a la pesquisa, ya que mientras más temprano se realice el diagnóstico, mejor debe ser el pronóstico.
   
La jornada nacional por la fecha convoca a los dermatólogos de la Isla para -como en muchas naciones del planeta- participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, que figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna, y en Cuba reporta más de cinco mil casos cada año.
   
Ello se debe, fundamentalmente, a la ubicación geográfica y el envejecimiento poblacional, a lo cual se suma la tendencia al bronceado de la piel como una forma de belleza, acotó.
   
El principal agente etiológico del cáncer de piel son las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, intensificadas por la disminución de la capa de ozono y la nubosidad.
   
Esta enfermedad dermatológica tiene baja mortalidad y los tipos más frecuentes son el carcinoma vasocelular, el epidermoide y el melanoma, este último el más agresivo, conocido como “el asesino silente”, porque el pronóstico puede ser reservado y en ocasiones fatal.
   
Cada cuatro de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad, que figura entre las primeras causas de muerte en todo el orbe.
   
Cada año, la dolencia mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos.(AIN)