En Chile, homenaje a Martí y apoyo a los Cinco Héroes

En Chile, homenaje a Martí y apoyo a los Cinco HéroesLa Habana, 3 feb .- Representantes en Chile del Movimiento de Solidaridad con Cuba resaltaron en la capital de ese país sudamericano la vigencia del ideario de Martí, en acto frente a su busto en la Plaza Italia, a propósito del aniversario 158 de su natalicio.
  
El homenaje al más universal de los cubanos devino oportunidad para reiterar la denuncia del prolongado bloqueo de Washington contra la Isla Caribeña, y demandar la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
  
Ileana Díaz Argüelles, embajadora de Cuba en Chile, remarcó el significado del legado martiano en los grandes retos que hoy tiene por delante la Revolución, y en particular la clara idea del valor de la unidad, indica el sitio digital cubaminrex.cu.
  
También en Santiago de Chile, en la municipalidad de San Miguel, el alcalde Julio Palestra manifestó en el acto central por los aniversarios de la Revolución y del natalicio de José Martí, que la Cuba heroica y consecuente es ejemplo de dignidad y de lucha en el mundo.
  
El edil recordó la visita a Chile en 1971 del Comandante en Jefe Fidel Castro, invitado por el entonces Presidente constitucional Salvador Allende, derrocado y asesinado en 1973 por un golpe militar, refiere la página digital de la Cancillería de la Ínsula.
  
La gran lección de Cuba, de Martí y de Fidel -dijo Palestra- es que se no se puede abandonar nunca la lucha, por muy difíciles que puedan ser los retos.
  
Tania Muñoz, doctora chilena graduada en el país caribeño, condenó la hostilidad de las políticas de Washington hacia La Habana, y denunció la injusta y larga prisión de los Cinco Héroes en cárceles estadounidenses.
  
Estuvieron presentes en la celebración la embajadora Díaz Arguelles, representantes de las legaciones de Venezuela y Nicaragua, dirigentes del Partido Comunista chileno y de otras fuerzas de izquierda.(AIN)