nacionales

Canciller cubano califica de positiva visita oficial a Ecuador

Canciller cubano califica de positiva visita oficial a Ecuador Quito, 2 feb .- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, concluyó anoche su visita oficial de dos días a Ecuador, caracterizada por un intenso programa de entrevistas con las principales autoridades del país y un balance que calificó de positivo.

  Rodríguez fue recibido el lunes por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y participó en la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas junto a su homólogo, Ricardo Patiño, al final de la cual los dos cancilleres firmaron un Comunicado Conjunto.

El propio lunes el diplomático cubano se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y el martes con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, quienes le entregaron una resolución del Legislativo en condena al bloqueo a la Isla.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió este martes al Canciller Rodríguez con el fin de tratar la implementación de los programas de prevención de discapacidades físicas y sensoriales, de investigación genética y atención integral de las mismas.

Moreno reconoció la importancia de continuar con el aporte de especialistas y médicos cubanos en diferentes programas orientados a prevenir y atender este segmento de la población, concluida la fase de diagnóstico e identificación por la Misión "Manuela Espejo".

El Vicepresidente agradeció la voluntad del líder cubano, Fidel Castro, para seguir apoyando a Ecuador en temas de salud, particularmente en la genética, que apenas se ha desarrollado aquí y es fundamental para prevenir malformaciones y limitaciones físicas.

"La gente con discapacidad no puede esperar", manifestó Moreno, "podemos ampliar la cooperación a los temas que se requieran".

Por su parte, el Canciller Rodríguez expresó la disposición de Cuba a continuar cooperando con Ecuador en temas de salud, en especial la Misión "Manuela Espejo", que seguirá recorriendo el país este año para atender los casos rezagados.

"Ecuador dispone de un estudio fundamental, pocos países del mundo tienen un estudio de esa profundidad, es una excelente base para seguir trabajando", acotó Rodríguez.

Otro tema tratado fue la participación del Ballet Nacional de Cuba, especialmente de su fundadora y directora general, Alicia Alonso, en el programa "Arte Sin Barreras", que impulsará este año la Vicepresidencia.

Junto a Rodríguez participaron en todo el programa la directora de América Latina de la Cancillería cubana, María Elena Ruiz, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, y consejeros de esa misión diplomática.(PL)