Amplía colecciones mayor orquideario cubano tras huracanes

Amplía colecciones mayor orquideario cubano tras huracanes Artemisa, Cuba, 1 feb. – Soroa, el mayor orquideario de Cuba, enriquece sus colecciones gracias a colectas realizadas durante expediciones y al intercambio con cultivadores privados e instituciones afines.

Las exploraciones desarrolladas en 2010 por distintas regiones del país permitieron incorporar a los umbráculos y otros escenarios unas ocho especies, mientras otras 21 llegaron al paraje como resultado de convenios de colaboración, declaró a Prensa Latina el director del vergel, Luis Enrique Villalón.

La vegetación del famoso orquideario sufrió en 2008 los embates de los huracanes Gustav e Ike, el primero de ellos cruzó por esta zona del occidente cubano con vientos superiores a los 340 kilómetros por hora.

Compuesto por más de 400 variedades de la llamada Aristócrata de las flores, el patrimonio principal de Soroa logró sobrevivir, no obstante los daños causados a la floresta del recinto expositivo, situado en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

De entonces a la fecha, comentó, los investigadores del centro científico intensifican las labores de restauración y enriquecimiento del muestrario de orquídeas y de otras valiosas plantas de la flora nacional y foránea que habitan en el lugar desde mediados del siglo pasado.

Estas faenas junto a las mejoras en el sombreo de los viveros, el uso sistemático de fertilizantes, los cambios de soporte, las resiembras en macetas y el saneo de las poblaciones propiciaron un incremento de la floración de la Dama del reino vegetal, aseguró Villalón.

El Orquideario de Soroa, distante unos 76 kilómetros de La Habana, fue erigido en 1943 por el abogado español Tomás Felipe Camacho, como tributo a su esposa Pilar y a la hija de ambos: Pilila.(PL)