Foro científico nacional por aniversario 497 de Camagüey

Camagüey, 31 ene.- El V Simposio “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades” reunirá en un evento nacional, en esta ciudad, a expertos en un debate acerca de la legislación patrimonial y conservación del patrimonio.
 
La próxima edición del foro, de periodicidad anual, sesionará mañana primero y el dos de febrero, dedicado al aniversario 497 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el tercer asentamiento con mayor población en el país.
 
El contenido de la agenda reviste una singular significación para la localidad, donde la parte más antigua tiene el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad, condición que en la isla solo poseen además, en cuanto a centro históricos urbanos, segmentos de La Habana, Trinidad y Cienfuegos.
 
Al encuentro están invitados especialistas de La Habana,
Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey, precisan datos ofrecido a la AIN por la licenciada Mailet Padilla, miembro de la comisión organizadora.
 
Auspiciada principalmente por la Oficina del Historiador de la
Ciudad de Camagüey, la cita abordará temas como la
arquitectura, urbanismo y asuntos legales relacionados con la preservación de valores en ambos sectores.
  
Hoy le antecederá una reunión de la Comisión Nacional de Monumentos, entidad presida por el doctor Eusebio Leal,
también Historiador de la Ciudad.
 
El sitio local declarado en 2008 y proclamado en 2009,
Patrimonio Cultural de la Humanidad registra alrededor de 54 hectáreas y más de cuatro mil 400 inmuebles.
 
Constituida en 1514 según la tradición, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe figura entre los más añejos núcleos poblacionales erigidos por los españoles en América.(AIN)