Deporte

Santiago al borde del abismo en Beisbol cubano

Santiago al borde del abismo en Beisbol cubanoLa Habana, 31 ene .- El equipo de Santiago de Cuba sumó este domingo una derrota más y quedó al borde del abismo en el Campeonato Cubano de béisbol, en el cual ocupa el sexto puesto, distante de las habituales posiciones de vanguardia.

Una barrida ante Industriales, en su propio cuartel general del estadio Guillermón Moncada, era lo menos que esperaba la afición santiaguera, justo cuando la serie iniciaba su segunda mitad.

A Santiago le fallaron los lanzadores y el bateo estuvo reducido por los lanzadores rivales, quienes salieron fortalecidos de un pareo que habitualmente les deparaba más de un revés.

El equipo que dirige el exinternacional Antonio Pacheco amanecerá mañana a un juego del cuarto escaño, el último con derecho a la postemporada, pero con cinco equipos por delante.

También lo hará a ocho juegos y medio del inspirado Ciego de Avila, el cual tomó la delantera casi desde el inicio y no la ha soltado más.

Pacheco paga las consecuencias de la fatiga de sus lanzadores, sometidos durante años a trabajo extremo, y de las lesiones en sus brazos en la búsqueda a toda costa de un título.

El veterano Norge Luis Vera, un derecho de recursos e inteligencia, ya no aguanta lanzar cada cinco días y ni cada seis, y Danny Betancourt no ha vuelto jamás a ser el mismo luego de su lesión.

Tampoco tiene confianza absoluta Pacheco en Alberto Bicet y el resto de los tiradores, incluido el joven Alaín Delá, quienes necesitan sobremanera el respaldo de una alineación que no está como en otros años.

Pero no es Santiago el único que anda mal por el Oriente. El subcampeón Villa Clara solo aparece un juego por delante y aunque es cuarto y tiene ahora un puesto para la postemporada, quién asegura que mañana será así.

A Villa Clara el pitcheo le hace aguas, la ofensiva dista de ser lo productiva de otras veces y le falla hasta la defensa en los momentos cruciales.

Para muchos analistas y fanáticos, ambos elencos estarán en competencia más allá del juego 90 y hay quienes consideran que si no se cruzan en la primera ronda de los play off, dirimirán el título del Oriente.

Los managers de ambos equipos, Pacheco y Eduardo Martín, no tienen las mismas ilusiones, porque apelan a todos los recursos con tal de asegurar un triunfo en cualquier partido.

Si uno de los dos queda fuera, sería sorpresivo para el aficionado, habituado a encontrárselos en postemporada, pero si se ausentan los dos constituiría un batacazo para el torneo.

De cualquier manera, la serie aún es joven y ambos tienen posibilidades de recuperar el paso ganador de siempre y ascender en la tabla de posiciones.(PL)