Biofísica Médica con nuevas estrategias de desarrollo

Biofísica Médica con nuevas estrategias de desarrollo Santiago de Cuba, 31 ene .- Proyectos investigativos relacionados con el estudio de los movimientos y la resonancia magnética, se ejecutan como nuevas estrategias de desarrollo en el Centro de Biofísica Médica de esta ciudad.

Según el Doctor en Ciencias Físicas  Manuel Lores, director de esa entidad perteneciente a la Universidad de Oriente, entre los proyectos para el actual año está el estudio de los movimientos  y en particular el de la marcha.
   
Para ello, cuentan con un laboratorio en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba,  que valora de manera cuantitativa la marcha en un individuo y las diversas patologías que esta puede reflejar.
   
Otro de los proyectos es el desarrollo de tecnología de resonancia magnética, con vistas a lo cual se  terminan dos nuevos equipos que investigan y  perfeccionan la magnetometría para la medición del campo magnético.
   
El Centro de Biofísica Médica desarrolló tres generaciones de máquinas de resonancia  magnética, que estuvieron en igual número de hospitales cubanos por 10 años cada uno y beneficiaron a más de 30 mil pacientes.
   
En la actualidad se retoma la producción de estos equipos para imágenes, que tendrán un gran impacto económico, al  ahorrar al país un 50 por ciento del costo anterior.
   
También la institución aplica medidas organizativas en aras de contar con la necesaria infraestructura hacia sus operaciones económicas y exportar esa tecnología.  
   
Adquirir una nueva personalidad jurídica al funcionar como unidad presupuestada del Ministerio de Educación Superior, va de acuerdo con lo planteado en los Lineamientos de la Política económica y Social para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dada la dinámica que requiere una institución para exportar y aportarle al país.
   
Como uno de los principales logros de la institución sobresale el Imagis, sistema de transmisión de imágenes médicas de diversas fuentes diagnósticas, que desde septiembre del 2010 comenzó a garantizar la transmisión desde el Hospital Provincial Saturnino Lora y el clínico quirúrgico, entre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
   
Las perspectivas este año son llevar la transmisión de imágenes a todo el país y mejorar a Imagis como producto.
   
Estas investigaciones contribuyen al beneficio social y económico de la Isla, y validan las nuevas estrategias de desarrollo que se implementan en Cuba. (AIN)