Resaltan en Dominicana vigencia de Nuestra América de Martí

Resaltan en Dominicana vigencia de Nuestra América de Martí Santo Domingo, 29 ene .- Dominicanos y cubanos rindieron  homenaje a José Martí en el parque Dominico-cubano, en el que se destacan las efigies: Martí, Juan Pablo Duarte y Máximo Gómez.

  La coordinadora de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Isabel Tejada, recordó que, después de siglos en que la conquista impidió el desarrollo de las culturas nativas, fueron hombres como Martí que las defendieron y estructuraron una concepción de la libertad latinoamericana.

La dirigente demandó el cese del bloqueo estadounidense a Cuba y la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Usmell Díaz, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en República Dominicana, se refirió a una crónica casi inédita de Martí, escrita cuando estuvo en este país en 1895, y que escribe con lujo de detalles de los atractivos culinarios que pudo constatar durante su estancia aquí.

Los pioneros de la embajada cubana declamaron poesías y leyeron pensamientos de Martí, en tanto un cantautor dominicano le dedicó una balada al Apóstol de la independencia de Cuba.

El embajador cubano, Juan Astiasarán Ceballo, agradeció la presencia de dominicanos y cubanos en el patriótico homenaje a Martí, quien sentía especial admiración y cariño por los hijos de este pueblo, como Juan Pablo Duarte y Máximo Gómez.

Este último fue además de generalísimo de las Guerras por la Independencia de Cuba, fiel guardián del ideario martiano hasta el final de la contienda, cuando ya habían muerto Martí y Antonio Maceo, sus puntales más firmes.

El sueño realizado de Simón Bolívar y de José Martí está en la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América, destacó. Un homenaje a Martí es igualmente un tributo a los cinco héroes cubanos que sufren injustas condenas. (PL)