nacionales

Envían reconocimiento a Fidel en clausura de Pedagogía 2011

Envían reconocimiento a Fidel en clausura de Pedagogía 2011La Habana, 29 ene .- Educadores de más de 20 países manifestaron su agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2011, que concluyó este viernes en el Complejo Cultural Karl Marx, de esta capital.

En representación de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, la dominicana Bélgica Ramírez envió una placa de reconocimiento al líder de la Revolución cubana “por el infinito aporte al desarrollo educacional de la región, la cual fue recibida en su nombre por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.
   
Al pronunciar las palabras de clausura, Fernández convocó a los presentes a fomentar en las nuevas generaciones “una conciencia de lucha por la supervivencia humana”.
  
Los jóvenes, dijo, deben conocer los peligros que afronta el planeta Tierra, doblemente amenazado ahora, por la guerra y el cambio climático.
    
El también Profesor Emérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona destacó la importancia de efectuar este evento en el año del aniversario 50 de que Cuba se declarara ante el mundo, como territorio libre de analfabetismo.
  
Este encuentro se ha erigido en el centro de los debates pedagógicos del continente, pues en cada congreso de Pedagogía se exhorta a la búsqueda de soluciones y al debate sincero entre colegas de la educación, afirmó.
   
María Martha Paternó, delegada argentina, expuso en nombre de los participantes extranjeros su agradecimiento a Cuba por la organización de esta gran cita de los educadores de la región.
   
Eva Escalona, presidenta del Comité Científico, señaló que a esta edición se presentaron dos mil 768 ponencias procedentes de 38 países, y convocó a la realización de Pedagogía 2013, del cuatro al ocho de febrero de ese año.
  
Asistieron a la celebración los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, y otrps ministros de varias naciones.
  
Cerca de cuatro mil delegados asistieron a los simposios, foros, conferencias y visitas dirigidas a centros educacionales, que conformaron –desde este lunes- el programa del XII Congreso Internacional Pedagogía 2011.(AIN)