Examinan educadores de 23 países obra pedagógica martiana

Examinan educadores de 23 países obra pedagógica martianaLa Habana, 29 ene. – Cuando en toda Cuba se rinde tributo a José Martí en su aniversario 158, maestros de 23 países examinan la vigencia de su pensamiento educativo, en la jornada final del XII Congreso Internacional de Pedagogía 2011.   

Las sesiones teóricas de este día se iniciaron con el panel “Pensar al hombre latinoamericano y caribeño desde la obra educativa de José Martí”, dedicado especialmente al ensayo Nuestra América, publicado en enero de 1891 en la Revista Ilustrada de Nueva York.
 
Analistas y estudiosos de la obra martiana, abordaron la trascendencia de ese texto, que este año arriba a su  aniversario 120, y destacaron la vigencia y necesidad que tiene para el continente americano la innovadora teoría educativa que en él se describe.
   
El doctor Pedro Pablo Rodríguez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos, señaló que ante la crisis ética y de valores de la sociedad contemporánea, urge impulsar la revolución cultural que propone el Apóstol en su ensayo y que tiene como fundamento la unión de los pueblos.
   
Nuestra América es también la propuesta de una nueva de forma de aprender y construir el conocimiento en función de la cultura y las demandas autóctonas, agregó el doctor Rolando González Patricio, rector del Instituto Superior de Arte, de La Habana.
   
Los delegados a Pedagogía 2011 apoyaron la idea de la doctora Lidia Turner, Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, de incluir esta obra de Martí como texto de estudio en el currículo de formación de los docentes de América Latina.
   
El programa científico del Congreso incluyó este viernes un foro en el que se presentaron varias experiencias pedagógicas e investigaciones sobre el pensamiento educativo del Héroe Nacional cubano y otros próceres de Latinoamérica.(AIN)