Prosiguen festejos en España por efeméride cubana

Prosiguen festejos en España por efeméride cubanaMadrid, 3 ene .- Las celebraciones por el aniversario 50 de la Revolución Cubana continúan este fin de semana en España con una jornada de festejos en Bilbao y otras manifestaciones de diverso carácter en saludo a la efeméride.

La Asociación de amistad Euskadi-Cuba realiza este sábado una fiesta en el Arenal de Bilbao que también recuerda los 20 años de la creación de esa agrupación vasca de solidaridad con la isla caribeña.

El programa incluye exposiciones, la proyección de videos y un plató de televisión por Internet a cargo del medio alternativo Cubainformación (www.cubainformacion.tv) para la realización de entrevistas y difusión de la actividad.

Asimismo, se muestra el trabajo de un taller infantil y la actuación de grupos de teatro musical y danza cubana, entre otros.

Al invitar a los festejos, Euskadi-Cuba destacó a la Revolución Cubana como uno de los acontecimientos de mayor envergadura histórica del Siglo XX, dada su influencia en el Tercer Mundo.

Eskadi-Cuba nació en 1989 para desarrollar campañas de sensibilización e información alternativa con proyección internacional y canalizar proyectos de cooperación con la isla porque “el bloqueo continua, la solidaridad, también”.

Por su parte, la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí saludó hoy en un comunicado el arribo de la Revolución Cubana a su medio siglo de existencia.

El texto destaca la trascendencia histórica del proceso desarrollado desde entonces en la isla caribeña y exige el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años.

Asimismo, reitera la demanda de liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Otras actividades con motivo de la fecha son una exposición de carteles de la solidaridad con Cuba y una velada cultural programada para el próximo dia 8 en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa América de esta capital.(PL)